fbpx
May 3, 2024

Los problemas más grandes de las startups peruanas en el 2015

Advertencia: las opiniones que voy a presentar, son personales, y simplemente representan mis pensamientos desde un punto de vista externo (i.e. todos mis emprendimientos han sido en EEUU) y, tal vez, un poco superficiales, ya que estan basadas en una cantidad limitada de interacciones con emprendedores peruanos.

A pesar de haber usado computadoras antes de que el Internet existiese, este es el primer blog post que voy a escribir en castellano. La razón es que está dirigida principalmente a mis compatriotas peruanos en el área de emprendimiento.

Hace menos de una semana regresé a casa (en San Francisco) de mi lindo Perú, después de haber planeado principalmente una reunión con el equipo de AmigoCloud Perú. Un grupo con gente simplemente brillante del cual estoy totalmente orgulloso.

Equipo AmigoCloud Perú

Durante este viaje, aproveché para reconectarme con amigos que han estado empujando el área de emprendimiento en Perú desde hace muchos años. Entre una y otra conversación, Gonzalo Villarán me convenció en dar una charla en UTEC Ventures (una de las aceleradoras elegidas por el programa Startup Perú del Ministerio de Producción). El tema: ¿Cómo es que se recauda inversión para startups (desde el punto de vista del emprendedor) en Silicon Valley? Este es un proceso que conozco íntimamente después de haber fundado ModeWalk y últimamente AmigoCloud

CRepithWsAATIak.jpg:large07Fkjib.pngEste es el link de las diapositivas que presenté

A pedido de otras de las aceleradoras que también participan en Startup Perú, repetí la misma presentación en otros lugares. Después de varias conversaciones con otros emprendedores, llegué a algunas conclusiones acerca del ecosistema de startups en el Perú.

Antes de hablar de los problemas más graves, quiero dejar algunas cosas muy claras.

El Perú tiene mucho talento en el área de tecnología y no tiene nada que envidiarle a universidades extranjeras

Esto es en gran parte a que varias universidades han estado implementando un programa de Computer Science (efectivamente enseñando las mismas clases que son requeridas en universidades como MIT, Stanford, etc.).

Esfuerzos de peruanos como el Dr. Ernesto Cuadros Vargas quien (a mi gran sorpresa) tiene que prácticamente luchar diariamente a través de diferentes medios para justificar un programa de Computer Science real – en vez de una versión que sus detractores llaman “más práctica” ( para un preview de estas discusiones, puedes mirar las conversaciones acerca de este tema en el grupo de la Sociedad Peruana de Computación ).

5EReCZU.jpg

AmigoCloud tuvo el gran honor de participar en el CLEI 2015; un evento que en mi opinión personal representa las semillas correctas para crecer un ambiente tecnológico de primera en el Perú. Lamentablemente, este evento no recibió la atención adecuada de una prensa que está más obsesionada con investigar si cierta vedette peruana está saliendo con algún futbolista famoso, en lugar de cubrir eventos que van a cambiar profundamente el futuro tecnológico del Perú.

Los emprendedores peruanos tienen el conocimiento y soporte necesario para empezar una startup

Esto lo digo en contraste con una visita que tuve hace muchos años donde di una presentación en Wayra acerca de los conceptos de un Lean Startup.

Este año, cada aceleradora que visité tenía un Business Model Canvas y diagramas de MVPs por todos lados. Era 100% claro que este tema se conoce muy bien. ¡Tal vez hasta debería de pensar en tomar clases acerca de esto en el Perú!

Pero una startup es más que un pitch deck o ganar un concurso de startups.

Creo que para explicar esto mejor, tengo que revisar la oración que escribí hace algunos momentos…

Los emprendedores peruanos tienen el conocimiento y soporte necesario para empezar una startup durante su primera etapa, lamentablemente no existe un ecosistema que soporte las siguientes etapas de vida típicas de una startup

El propósito de un startup es de encontrar un modelo de negocios sostenible y de grande crecimiento. Para eso, se necesitan clientes que paguen las cuentas. Tenemos que pagar a los empleados y tener suficiente dinero sobrante para comprar mesas de ping-pong, ¿no?

Si uno empieza con un modelo de negocios “no-sostenible” (cómo existe al comienzo de una startup por definición), entonces “alguien” tiene que estar pagando las cuentas de alguna manera. Ese “alguien”, es normalmente un inversionista de alto riesgo.

El ecosistema financiero para soportar a una startup durante sus etapas típicas todavía no existe en el Perú

Esto no significa que no exista dinero en el Perú (hay bastante) o que no haya redes de inversionistas ángeles (hay algunas que se están formando).

La realidad es que existe una gran diferencia entre “un inversionista” y “un inversionista de startups”; ni siquiera me quiero meter en explicar las grandes diferencias entre un inversionista ángel y un VC distinciones tan abismales en modalidades de inversión, que es completamente desconocida en el Perú por el 99.99% de startups. Este fué exactamente el tema que toqué en mi presentación en las aceleradoras.

La etapa de crecimiento de una startup (i.e. growth stage) requiere típicamente de inversiones fuertes – todavía en modalidad de alto riesgo.

El efecto más claro de que el acceso a capital de startup no existe se ve en la producción constante de emprendedores que se convierten en professional pitchers: la constante obsesión de participación en concursos de emprendimiento con el propósito de ganar el dinero de la competencia para que la compañía pueda continuar (en vez de concentrarse en crear un modelo de negocios sostenible). ¿Quién puede culpar a los professional pitchers, ¡si esta es la única manera de obtener “inversión” para la siguiente etapa!

El otro problema tiene que ver con el aspecto legal.

Los instrumentos legales (i.e. contratos utilizados en inversiones para startups), así como el sistema tributario en el Perú tiene que ser modificado para incorporar startups

Cuando uno recauda inversión para startups, existen instrumentos legales muy típicos que se utilizan durante este proceso. Gracias a esto, los puntos de discusión durante el negociamiento de la inversión están muy bien definidos, así como la estructura legal de la empresa que se esta formando. Durante cada inversión de alto riesgo, no estamos reinventando estructuras complejas – éstas ya están claramente definidas en su mayoría.

En cuanto a impuestos en EEUU, existen pequeños formularios y elecciones legales especificados por el gobierno que tienen un impacto abismal para el emprendedor durante el crecimiento de la startup.

A pesar de que el gobierno peruano está haciendo buenos esfuerzos para fomentar la creación de startups con el objetivo de crear algo que, de alguna manera, se asemeje a Silicon Valley, existe un elemento fundamental que falta.

Si estudiamos la historia de Silicon Valley, aprenderemos que la creación de este lugar fue en gran parte a causa de la inversión masiva del sector militar

A pesar de que muchos emprendedores conocen la historia de Mark Zuckerberg, Steve Jobs y Bill Gates, es común que se desconozca a Frederick Terman – el Padre de Silicon Valley. Existe mucha literatura acerca de este tema – pero mucho más interesante es que, aparte de la famosa metodología de Customer Development que es tan famosa en todos las aceleradoras en Perú, Steve Blank nos puede enseñar acerca de las historia secreta de Silicon Valley. Este es el único link en este blog post que recomendaría ver:

El cliente #1 de Silicon Valley – directa o indirectamente – siempre ha sido el gobierno de EEUU.

Aparte, si restamos los gastos del aspecto militar, el gobierno estadounidense también consume una cantidad enorme en tecnología (alrededor de $142B USD). Tanto así que, en los últimos dos años, están surgiendo VCs que se especializan sólamente en compañías cuyos clientes son entidades del gobierno.

Lo mejor que puede tener un startup para sobrevivir es ingresos – y si el cliente más grande de Silicon Valley es el gobierno de EEUU, ¿dónde esta el gobierno peruano haciendo algo parecido? (ojo que este no es un problema exclusivo del Perú).

Como peruanos, existen muchas oportunidades que estamos desperdiciando donde podríamos generar una industria nacional de tecnología. Un ejemplo claro lo vemos en la compra de un satélite para Perú que va a ser manufacturado por Francia por S/. 575 millones de soles. En otros países con un proteccionismo económico ligeramente más sensible, se hubiese exigido que un porcentaje (aunque sea pequeño) de la manufacturación de parte del software o hardware se hubiese hecho en el Perú. ¿Qué startups peruanas se hubiesen podido beneficiar de compras a este nivel?

El emprendimiento de por sí es un proceso muy difícil. En mi opinión personal, los problemas descritos hacen el emprendimiento de startups en el Perú super-duper-hiper-recontra más yuca de lo que tiene que ser.

Aún así, el espírito del emprendedor verdadero es terco, así que de una u otra manera saldremos adelante.

from Planet GS via John Jason Fallows on Inoreader http://ift.tt/1XFO7Mx

%d bloggers like this: